La calvicie y los problemas de próstata

septiembre 6, 2012 | Información

calvicie y problemas de prostata

Un estudio confirma la relación entre alopecia androgenética e hiperplasia de la próstata.
Los hombres que sufren de alopecia androgenética “la forma más común de calvicie”, parecen tener más posibilidades en desarrollar hiperplasia prostática benigna.

Saberlo podría ser más útil para tener un poco más de cuidado, y poder prevenir este tipo de enfermedad. La señalización de esta relación, que parece muy inusual, llega de un estudio español publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology.
Los investigadores españoles han analizado 45 hombres a los que se le había diagnosticado la alopecia androgenética y otras 42 personas sanas que han formado el grupo de control. Todos los participantes se han sometido a la medición del volumen de la próstata mediante una ecografia transrectal, flujometria, examen que permite evaluar la velocidad del flujo urinario, examen para medir los niveles ormonales e índice internacional de funcionalidad erectil.
Los datos recogidos han evidenciado una relación entre la calvicie premadura y la enfermedad prostática. Los resultados de este estudio no son sorprendentes porque ya sabemos que biológicamente la dihidrotestosterona causa el hipertrofia prostática y también la de la calvicie, pone en evidencia Antonella Tosti, profesoria ordinaria de dermatologia de la Universidad de Bologna.

DIHIDROTESTOSTERONA

La dihidrotestosterona (DHT), es un metabolito biológicamente activo de la testosterona, producido especialmente en la próstata, testículos, folículos del cabello y glándulas suprarrenales por la enzima 5-alpha reductasa. La testosterona se convierte en DHT por la 5-alpha reductasa. Para evitar las neoformaciones de DHT y sus consecuencias, es posible recorrer a medicamente específicos que actuan en la 5-alpha reductasa, inhibiendola, como explica la profesora Tosti: “tratar la calvicie con inhibidores de la 5-alpha reductasa, no solo permite contrastar la caída del cabello, sino prevenir los problemas prostáticos”.
En conclusión, si el pelo empieza a caerse precozmente, es mejor controlar también la próstata y evaluar, junto a un médico especialista, la posibilidad de poner freno a las dos problemas con un remedio único.

Tags: , ,

Comentarios (1)

 

  1. Jesus dice:

    No, si ahora resulta que por ser calvo vamos a tener mayor riesgo para otras enfermedades.

    Ya tenemos bastante con ser calvos!

Dejar Comentario